viernes, 27 de febrero de 2009

la pediatría es la especialidad médica que estudia al niño y sus enfermedades. El término procede del griego paidos (niño) y iatrea (curación), pero su contenido es mucho mayor que la curación de las enfermedades de los niños, ya que la pediatría estudia tanto al niño normal como al enfermo.
Cronológicamente la pediatría abarca desde el nacimiento hasta la
adolescencia. Dentro de ella se distinguen varios periodos: recién nacido (primer mes de vida), lactante (1-12 meses de vida), párvulo (1-6 años), escolar (6-12 años) y adolescencia (12-18 años).Esto era hace poco. Actualmente, la pediatría abarca hasta los 15 años.
La
puericultura es una de las especialidades de la medicina que quiere decir cuidado de los niños y viene del latín puerilis: niño y cultura: cultivo, es decir, el arte de la crianza. Por eso hoy en día se habla de la puericultura científica que busca como objetivo final la resiliencia o sea la capacidad del individuo de triunfar en la vida a pesar de la adversidad. La pediatría social estudia al niño sano o enfermo en su interrelación con su comunidad o sociedad. La odontopediatría es la rama de la odontología que estudia las afecciones de la boca en los niños. La tendencia actual es fundir todas estas acepciones en un único término, pediatría.

Historia
En la antigüedad la atención al niño se situaba fuera del ámbito de la medicina. Los escasos textos escritos se centraban más en la puericultura que en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de los niños, y las responsables fundamentales de la salud infantil eran las madres y las comadronas.
A partir del
Renacimiento comienzan a considerarse las enfermedades de los niños como una actividad médica y se escriben libros de orientación más pediátrica. Durante la Edad Moderna comienzan a aparecer centros dedicados al cuidado de los niños.
A partir del
siglo XIX la pediatría desarrolla su base científica especialmente en Francia y Alemania, y se crean los primeros hospitales infantiles modernos en Europa y Norteamérica. La pediatría se convierte en una especialidad médica con entidad propia. En el siglo XX fue precursor de la Pediatría en España don Andrés Martínez Vargas que en 1915 publicó su fundamental Tratado de Pediatría, obra insustituible para tener una visión clara y de conjunto de la Pediatría conocida y ejercida por sus colegas de esos años. Se produciría consecuentemente un espectacular desarrollo en todos los campos de la pediatría que desembocaría en la segunda mitad del siglo en la aparición de subespecialidades pediátricas.

Definición de Recién nacido o neonato
Se puede denominar recién nacido o neonato al niño proveniente de una gestación de 22 semanas o más; desde que es separado del organismo de la madre hasta que cumple 28 días de vida
extrauterina. Se considera período perinatal a aquel comprendido entre la semana 22 de gestación y los 7 días de vida postnatal.

Clasificación según edad gestacional del recién nacido y clasificación según el peso. [editar]
Características físicas y naurológicas nos permiten valorar con precisión la edad gestacional ya que el recién nacido estará clasificado entre las siguientes categorías:
Recién nacido pretérmino (RNPT) Antes de 37 semanas de
gestación.
Recién nacido a término (RNAT) De 37 a 42 semanas de
gestación.
Recién nacido postérmino (RNPT) Más de 42 semanas de
gestación.
Según el peso al nacer, se clasifica en:
Recién nacido de bajo peso-------------- 2.500 g
Recién nacido de muy bajo peso---------- 1.500 g
Recién nacido de extremado bajo peso---- 1.000 g

domingo, 15 de febrero de 2009

CALENDARIO A FECHA

Fecha de Examen 13 de septiembre
Publicación de Resultados Individuales 15 de octubre
Publicación de Resultados Institucionales 22 de octubre
Publicación de Resultados Validantes 22 de octubre
PRUEBAS ICFES

El examen de Estado que aplica el Icfes a los estudiantes colombianos de undécimo de educación Media tiene como propósito [4]:
Servir como uno de los criterios para el ingreso a la Educación Superior.
Informar a los estudiantes acerca de sus competencias en cada una de las áreas evaluadas, con el ánimo de aportar elementos para la orientación de su opción profesional.
Apoyar los procesos de autoevaluación y mejoramiento permanente de las instituciones escolares.
Constituirse en base e instrumento para el desarrollo de investigaciones y estudios de carácter cultural, social y educativo.
Servir de criterio para otorgar beneficios educativos